martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Actualidad Jachallera » Locales » 1 feb 2019

Graciela López a solas con ACTUALIDAD JACHALLERA

La secretaria general de UDAP sostuvo que será un año de muchas complicaciones y que ya solicitaron al gobierno de San Juan la apertura de paritarias salariales. Como así también la implementación de la ley de educación.


Por:
Norma Riveros

El ministro de Educación, Felipe De los Ríos, en el mes de noviembre del año 2018 firmó junto a los responsables de las carteras educativas de todo el país y con el titular a nivel nacional, Alejandro Finocchiaro, que el ciclo lectivo 2019 comience el 6 de marzo.

En este contexto ACTUALIDAD JACHALLERA dialogo con la Secretaria General de UDAP, Graciela López, para conocer cómo se prepara institucionalmente el gremio ante el año académico que se inicia.

"Sera un año de muchas complicaciones porque es un año político y es totalmente diferente a los demás. Necesitamos que se implemente la ley provincial y nacional de educación".

Según López, esto permitirá generar nuevos puestos de trabajo y permitirá el concurso de ascenso para cargos jerárquicos del nivel secundario. Además, sostuvo que habrá que llamar a un nuevo concurso de ascenso para la rama primaria, nivel inicial, educación especial y de adultos.

También sostuvo que en el mes de enero ya solicitaron la paritaria de recomposición salarial para el año 2019. "Estamos esperando una respuesta. Seguramente será desde el 15 de febrero en adelante que estemos convocados a las paritarias". Manifestó que la cláusula gatillo fue interesante porque permitió paliar algunas situaciones, pero que no es suficiente para combatir la crisis y la inflación.

Cuestiono la falta de fondos que debe enviar la Nación a la provincia, "La Nación no está invirtiendo en educación. Para eso necesitamos la paritaria nacional y la ley de financiamiento educativo, porque la educación es un derecho social".

Denuncio que, en materia de infraestructura y acondicionamiento de los colegios, el mantenimiento se está realizando a cuenta gota. Porque la Nación no está enviando los fondos correspondientes. Y ese desfinanciamiento trae consecuencias graves en los edificios escolares, luego faltan vidrios, falta calefacción y ventilación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES