martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2773
Actualidad Jachallera » Locales » 28 dic 2018

El Hospital San Roque ya cuenta con Laboratorio de Prótesis Dental

Con la presencia de autoridades sanitarias y del municipio quedó inaugurado el Laboratorio para Prótesis Dental, brindando un nuevo servicio de salud a la comunidad jachallera.


El funcionamiento de este laboratorio permitirá la viabilidad y ejecución del proyecto de Municipios Saludables garantizando y priorizando el bienestar de la comunidad local, permitiendo la igualdad, accesibilidad a la salud bucal y mejorando la calidad de vida de cada uno de los pobladores de Jáchal.

El director del Hospital San Roque, Dr. David González, dijo: “Es una inauguración muy importante, porque es la primera vez que el departamento va a contar con esta prestación de salud. La instalación de este laboratorio se logró concretar a través del trabajo realizado de manera intersectorial con el apoyo de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, la Zona Sanitaria III, el hospital, el Programa de Municipios Saludables, a cargo de la Lic. Silvia Guevara, el Departamento Odontología, a cargo del Dr. Hugo Alvo, de la Municipalidad y de Minas Argentinas".

"Es un gran logro, porque se podrá llegar a la comunidad que lo requiera y que carece de recursos económicos para acceder a estos servicios. Ellos serán los beneficiarios directos, ahora podemos decir que se concretó y está en funcionamiento; tenemos hasta el recurso humano incorporado, la técnica de prótesis, Andrea Castro”, agregó González.

Por su parte, la jefa de Relaciones Comunitarias de Minas Argentinas, Lic. Zulema Aciar, en representación del Lic. Mario Hernández, aseveró: “Consideramos que de esta manera articulamos con las distintas áreas, brindando un servicio a la comunidad, dando respuesta a las necesidades que posee la población”.

A su turno, el intendente de Jáchal, Miguel Vega, señaló: “Estamos muy emocionados por este hecho, desde la municipalidad le planteamos la necesidad al Ministerio de Salud de poder contar con un laboratorio que pueda elaborar las prótesis para muchos vecinos que están necesitando mejorar su salud bucal. Cuando presentamos este proyecto conseguimos mucho apoyo de todos los sectores, concretando este primer paso, que va a marcar un antes y un después en la salud bucal de nuestros vecinos”.

Para finalizar habló la Dra. Silvia Rosas, del Departamento Odontología de Nivel Central, quien aseguró que “las odontólogas del hospital están muy comprometidas con llevar esta tarea en conjunto con la laboratorista, es muy fundamental esta etapa, porque siempre se ha realizado la atención bucal pero nunca se ha desarrollado la rehabilitación de la parte bucal. Es muy importante no solo en lo estético, y funcional, sino también se logra una inserción en la parte social, porque psicológicamente la gente a la que le faltan elementos dentarios se siente mal, es muy importante en la reinserción social y laboral de estas personas”.

En la inauguración estuvieron presentes el jefe de Zona Sanitaria III, Dr. Fernando Balmaceda; el intendente de Jáchal, CPN Miguel Vega, el director del Hospital San Roque, Dr. David González y la Dra. Silvia Rosas del Departamento Odontología, entre otras autoridades y personal del nosocomio.

 

El trabajo del Laboratorio de Prótesis Dentales permitirá:

Con la confección y entrega de prótesis dentales se va a obtener estética dental en las personas

Mejorar la función masticatoria

Favorecer la rehabilitación psicológica y social del paciente.

Funcionamiento

Registro de pacientes.

Se realizará un listado de 10 a 15 pacientes en cada CIC y posta Sanitaria del departamento.

Se realizará el diagnóstico social a través de las trabajadoras sociales de cada paciente.

En cada CAPS y CIC se atenderán a los pacientes que registran prótesis en Huaco, Villa Mercedes, Niquivil, entre otros.

En el Hospital San Roque los días jueves se informará sobre los requisitos a cada uno de los interesados, que se deberán anotar en la parte de estadística, para luego ser revisados por las odontólogas.

El Laboratorio cuenta con:

Insumos y materiales para prótesis de manera mensual

Materiales para tomas de muestras en todos los puestos sanitarios de Jáchal y Hospital Buenaventura Luna de Huaco

Recurso técnico profesional, Tec. Andrea Castro

Recursos materiales como el equipamiento para el funcionamiento: moladora, recortador de yeso, pulidora, torno colgante, entre otros materiales cubetas, espátulas, muebles bajo mesada, mechero, cocina, grifo, mano de obra de plomería.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES