La enseñanza agropecuaria es clave en el diseño, ejecución y desarrollo de políticas públicas estratégicas necesarias para recuperar el agro en los principales oasis de San Juan.
Este es el caso de la localidad de Huaco, donde actualmente se cultivan unas 300 hectáreas entre alfalfares, olivares y membrillales, aunque su potencial al menos triplica esa cifra según estimaciones privadas.
Por ende la noticia de que en breve se licitaría la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotécnica Huaco es bienvenida en víspera del fin de año.
"Estamos esperando la licitación para la construcción del establecimiento educativo", indicó a  Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el agrónomo Eduardo Dante Tejada a cargo de la dirección como director suplente del establecimiento que, desde el 11 de abril de 1989, día de su fundación; espera por un edificio propio desarrollando la labor educativa en la Escuela Albergue Doctor Federico Cantoni. 
"En una primera etapa se construiría la parte formal o área de gobierno de la escuela integrada por la dirección, sala de docentes, regencia, y dos laboratorios, uno agroindustrial y otro de tecnologías de la información y comunicación -Tics-", afirmó el agrónomo Tejada.
El moderno establecimiento "se construirá en un predio de 22 hectáreas ubicado sobre ruta nacional numero 40 cercano a la intersección con la ruta provincial Nº 491"
En esta finca educativa hoy ya "se llevan adelante cultivos de alfalfares, un jardín ampelográfico de uva con 14 variedades diferentes, de unos 600 metros cuadrados y una colección de frutales integrada por cítricos, frutales de carozo, pepitas y olivos", indicó el directivo. "También se desarrollan huertas orgánicas y chacras para la multiplicación de semillas y una pequeña granja", agregó.
Según se supo el nuevo edificio proyectado tendría unos 1.400 metros cuadrados y en una segunda etapa esperan concretar el área agroindustrial.


Largo anhelo
Este proyecto "comenzó a gestarse en el año 2000 en función de la demanda de esta localidad porque la educación formal funciona en un establecimiento prestado: la escuela albergue Doctor Federico Catoni", indicó el docente.
Agregó que "en el año 2013 se presentó la solicitud de construcción". Hoy todos esperan el 6 de diciembre, donde, en el marco de la feria agroindustrial escolar puedan festejar, si Dios quiere, la posibilidad de inicio de obra.


Potencialidad huaqueña
Esta localidad jachallera del centro norte de la provincia de San Juan, se ubica a unos 190 kilómetros de la ciudad capital.
Su perfil agroindustrial y agroturístico está prácticamente sin explotar en un nodo comunicacional estratégico del Corredor Bioceánico Central por centrarse como intersección de las rutas nacionales 40 y 150, ubicación que la convertiría en una localidad polo de inversiones en turismo y servicios al concretarse la construcción de un túnel en el Paso de Agua Negra en el departamento Iglesia, conectándola con el extremo noreste de la provincia, el centro del país y los Puertos de Coquimbo en Chile y Porto Alegre en Brasil.

FUENTE: Diario de Cuyo