martes 11 de diciembre de 2018 - Edición Nº813
Actualidad Jachallera » Educación » 23 oct 2018

Escuela de El Encón recibió una capacitación sobre bosques nativos

Unos 40 alumnos de nivel primario y secundario, conocieron diferentes aspectos de la ley de bosques nativos a la que adhiere la provincia, los ejemplares de su zona y cómo protegerlos.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de un equipo de especialistas técnicos brindaron una capacitación en el área protegida Huanacache Sitio Ramsar, más precisamente en la Escuela Albergue Dr. Juan Carlos Navarro, en el marco de la Ley N° 26.331.

En esta oportunidad, unos 40 alumnos de cuarto y quinto año del Nivel Primario y de segundo año del Secundario, junto a docentes y autoridades de la escuela se interiorizaron sobre la ley de conservación y uso sustentable de los bosques nativos de la provincia, especialmente de las características de los bosques de su comunidad.

La charla, que surgió por iniciativa de una docente de la escuela, estuvo a cargo de los Licenciados Natalia Ortuño y Cristian Carrera. Esta capacitación es el puntapié para el desarrollo de diferentes actividades escolares relacionadas a la temática ambiental, especialmente al uso y aprovechamiento sustentable de los bosques nativos.

Bosques Nativos en San Juan

Con la sanción en 2007 de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (y su posterior reglamentación a través del Decreto 91/2009), comienza a generarse una serie de medidas tendientes a promover la conservación y recuperación de bosques en todo el país.

En el año 2010 San Juan aprueba su primer Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia, el cual fue actualizado por Ley N° 1439-L en el año 2016.

El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos es un proceso continuo y progresivo, para el que se tomó como base la legislación nacional y las disposiciones establecidas por el COFEMA. La Ley establece la necesidad de realizar el ordenamiento mediante un proceso participativo, en el cual el equipo de la Secretaría de Ambiente presentó toda la documentación correspondiente, la que posteriormente fue analizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Autoridad de Aplicación.

San Juan, es la primera Provincia en actualizar el Mapa OTBN y la primera jurisdicción del país en obtener la acreditación y cumplir con lo establecido en el artículo Nº 6 de la Ley Nacional 26331 y su decreto reglamentario Nº 91/2009  lo que permite a San Juan seguir otorgando aportes no reintegrables a los titulares y/o poseedores de terrenos con bosque nativo, que estén comprendidos dentro del mismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES