martes 11 de diciembre de 2018 - Edición Nº813
Actualidad Jachallera » Educación » 19 oct 2018

Arzobispado, Loma Negra y la Biblioteca Franklin, se suman a las prácticas profesionalizantes

Educación firmó nuevos convenios para que estudiantes de 5º y 6º año de secundaria se capaciten en contexto laboral.


En la sala de reuniones del Ministerio de Educación, el ministro, Felipe De Los Ríos, encabezó el acto de firma de tres convenios para las prácticas profesionalizantes con:Loma Negra C.I.A.S.A.; otro con Arquidiócesis de San Juan de Cuyo y con la Sociedad Franklin Biblioteca Popular Asociación Civil.

Las prácticas profesionalizantes son actividades socialmente productivas. Los alumnos aprenden a aprender y a emprender a partir de la resolución de situaciones problemáticas en contextos laborales, fuera de la institución escuela o dentro de ella, integrando competencias intelectuales, prácticas y sociales necesarias.

El encuentro comenzó con la rúbrica de los convenios, en representación de la empresa Loma Negra C.I.A.S.A. firmó el Gerente Técnico Emilio Pelanda. Posteriormente, lo hizo el vicario general, Ricardo Doña, en representación de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo y por último, Rita Juana Zaide Avelín, presidente de la Sociedad Franklin Biblioteca Popular Asociación Civil.

El ministro De Los Ríos, indicó: "Estamos en una línea de trabajo, en la que el gobernador, Sergio Uñac, puso la esperanza, de que el Sistema Educativo de San Juan mejore su calidad en la prestación, en los aprendizajes pero también, hacer un cambio profundo para que las expectativas de los chicos cuando egresan de las escuela secundaria les permita, tanto en una carrera técnica de nivel medio o superior, poder tener el espíritu emprendedor, ser generadores de empleo y no estar en la visión de sólo ser empleo. En la medida que todos puedan generar en cantidad expectativas laborales para dar trabajo a otras personas, el fin de la escuela está cumplido. Este es el objetivo de los convenios de prácticas profesionalizantes, que ya concretamos 45, están demostrando además, que no sólo están vinculados a la Educación Técnico Profesional, tienen que ver con la Educación Media en general y Educación Superior. Con un acta complementaria, el director, puede acercar a la escuela el mundo del trabajo. Esto permite que los chicos se inserten en la lógica productiva, sea de tecnologías blandas o duras. En nombre del gobernador, Sergio Uñac, les agradecemos su compromiso sumándose en pos de mejorar de la calidad educativa”.

Acto seguido Emilio Pelanda expresó: “Nuestra fundación viene trabajando hace años, sobre todo en el área de juventud y creemos que este es un nuevo logro. Es importante destacar estos temas de entrenamiento, capacitación, educación. Creo que los países que llevan la delantera en el desarrollo y progreso de comunidades, ponen especial énfasis eneste tipo de actividades. El camino que estamos siguiendo es importante para nuestro país, esto es lo que pensaron y soñaron nuestros próceres, y que hoy las personas de bien pretendemos también alcanzar a través del tiempo”.-

Luego el vicario Ricardo Doña, señaló: “Esta es otra forma de educar, una herramienta más que valoramos también desde el sector de Educación Gestión Privada. Este es un primer paso de la integración de los chicos a la sociedad, que ellos viven con expectativa y disposición, es una etapa más en sus estudios con un aprendizaje en ámbito laboral real”.

Rita Juana Zaide Avelín, presidente de la Sociedad Franklin Biblioteca Popular Asociación Civil, manifestó: “La Biblioteca Franklin asume el compromiso de seguir contribuyendo a la educación de San Juan como lo hace desde hace 152 años, ayudando a la formación de los futuros bibliotecarios. Agradecemos al ministerio esta construcción conjunta, entre lo público y privado, considero que es la base para el progreso de una sociedad”.

Cabe recordar que desde el 27 de octubre de 2017, el Ministerio de Educación implementó las prácticas profesionalizantes a través del Consejo Provincial de Educación, Técnica, Trabajo y Producción, responsable de gestionar y articular el convenio con las instituciones oferentes. Además, lleva el Registro Único Provincial de convenio, protocolos y acuerdos vinculados a las prácticas profesionalizante.

Modalidad

  • Los estudiantes deben cumplir 200 horas
  • No suplantarán, ni ocuparán el puesto de trabajadores, van a capacitarse
  • Tendrán cobertura de seguro y traslado

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