viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Locales » 17 oct 2018

AUDIO

Grave: Encontraron medicamentos enterrados en un basural de Caucete

El jefe de la División Farmacia del Ministerio de Salud Pública, Mario Carmona, hablo con ACTUALIDAD JACHALLERA y confirmo el descubrimiento. Se trata de medicamentos de alto costo y para el tratamiento de la hemofilia.


Por:
Norma Riveros

Mario Carmona confirmo que La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recibió una denuncia por haber encontrado medicamentos de alto costo en un descampado del departamento Caucete. Las especialidades médicas corresponden a medicamentos para tratamiento de hemofilia.

La División Farmacia del Ministerio de Salud Pública pudo certificar que los fármacos eran de uso humano a través de pericias en el lugar y cuyo vencimiento data del año 2016.

Un maquinista que realizaba remoción de desechos pudo percatar lo que estaba sucediendo e inmediatamente notifico y advirtió a sus superiores. Los frascos de los medicamentos habían sido enterrados en bolsas, en el interior del descampado repleto de desperdicios.

Según supo ACTUALIDAD JACHALLERA, en los próximos días la causa será elevada al Juzgado de Faltas Municipal de Caucete. Además, en las últimas horas se elevó un informe a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Para que ayude y haga aportes a la investigación. En el caso que se determine efectuar una denuncia penal.

"No puedo precisar la exactitud de las cantidades, pero son varias bolsas con medicamentos. No tenemos el acta final, pero si tenemos el detalle del Código de Trazabilidad. Se trata de una evidencia concreta para determinar el destino final de los mismos".

El código de trazabilidad que se encuentra en los envases seria la clave para determinar avances en la investigación. El sistema permite verificar el origen de los medicamentos, registrar la historia de localizaciones y traslados a lo largo de toda la cadena de distribución y de provisión.

"Pudimos detectar que los envases no tenían el troquel correspondiente. Y esto puede ser indicio que hubo una venta a alguna obra social. Y en este sentido tampoco descartamos ningún tipo de estafa".

Al finalizar la entrevista, Mario Carmona, detallo que se trata de medicamentos de alto costo y que cada frasco supera los $100 mil pesos. Se trata de muchas bolsas con 30 frascos cada bolsa. Por lo que se estima una perdida millonaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES