jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Actualidad Jachallera » Locales » 18 ago 2018

Reclamo

Anoche: Con gran concurrencia se realizó la Marcha en Defensa de Huachi

Bajo el lema “Jáchal Es Un Pueblo Digno y Luchador” se realizó una convocatoria en plena Plaza San Martín, para pedir y reclamar por la única reserva de agua de Jáchal. Ingresa a la nota y conoce todos los detalles.


Gladys Pereyra, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca, dialogo con ACTUALIDAD JACHALLERA y conto que la intención de la convocatoria fue para informar a la población del proyecto de ley que presento la asamblea de Jáchal.

Se interpreto el Himno Nacional Argentino y tomaron la palabra varios de los presentes. Como así también hubo un espacio físico para recolectar firmas, para pedir que el proyecto de ley sea elevado cuanto antes a la Cámara de Diputados de San Juan y se apruebe de inmediato.

Pereyra confirmo que en los últimos días se reunieron con el diputado Jorge Barifusa, oportunidad en la que le entregaron el proyecto que elaboro la Asamblea para proteger la Cuenca Hídrica de Jáchal.

El propósito del proyecto es prohibir a perpetuidad en el territorio comprendido en un radio de 38 kilómetros a la redonda de las instalaciones que posee OSSE en la zona del Acuífero de Pampa del Chañar: Toda prospección, cateo, exploración y explotación de minería metalífera y/o de minería de elementos radiactivos (uranio, torio, etc.).

Prohibir la extracción de agua para las actividades anteriormente mencionadas, como así también la instalación de escombreras, valles de lixiviación, depósitos de estériles, dique de colas, reservorios y/o planta de almacenamiento, procesamiento y/o disposición final de residuos mineros, cualquiera sea el lugar de origen. El acopio, almacenamiento o transporte de elementos como el cianuro o el mercurio, que pueden provocar la contaminación crónica e irreversible del mencionado acuífero.

Anoche y con una gran convocatoria se marchó por las calles Sarmiento hasta llegar a la Avenida 25 de Mayo y luego girar por calle Juan de Echegaray, para llegar hasta la Plaza San Martin. Allí elevaron la voz al unísono todos los presentes para reclamar y exigir por la única reserva de agua que abastece a los jachalleros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES