jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Actualidad Jachallera » Locales » 16 ago 2018

Aniversario 110 de la Biblioteca de Jáchal y el martes comienza su reconstrucción

La biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento cumplió ayer su aniversario 110. Autoridades departamentales y provinciales anunciaron que el próximo lunes comienzan los trabajos de su reconstrucción.


La Biblioteca, que ayer cumplió 110 años, es parte vital del patrimonio cultural de Jáchal. Fue declarada como "bien integrante del patrimonio cultural de la provincia de San Juan”, está a un paso de volver a la tradicional arquitectura jachallera.

El próximo martes 21 de agosto se realizará la deconstrucción de paredes, que será la previa a la construcción de la nueva edificación.

El intendente, Miguel Vega, detallo que el municipio aportara casi 2 millones de pesos para el pago de la mano de obra, que demandara la construcción. Otro monto similar será aportado por el Ministerio de Minería de San Juan, cuya finalidad será la compra de materiales.

El presupuesto asignado para la obra es de $1.906.513,91 y tendrá como plazo de entrega 120 días de corrido, a partir del inicio de la obra.

La Arquitecta Selva Martínez que dirige el CIRCOT (Centro de Investigación Para La Racionalización De La Construcción Tradicional), detallo que acompañaran a la Secretaria de Obras y Servicios de la Municipalidad para la construcción de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento.

La edificación será sismo-resistente, con estructura de hormigón armado y con mampostería de ladrillo. Pero su morfología será la tradicional fachada que permanece en el recuerdo colectivo de todos los jachalleros.

La arquitecta resalto que se respetaran las molduras de su antigua y originaria edificación y con la misma carpintería. Se trata de un edificio aprobado por la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano.

Además, se respetarán los cimientos originarios de su fundación, con un revestimiento en piedra de granito negro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES