jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Actualidad Jachallera » Educación » 6 ago 2018

Educación sumó nuevas instituciones para la formación profesional de estudiantes

Los alumnos aprenden a partir de la resolución de situaciones problemáticas en contextos laborales.


En la jornada de este miércoles en la sala de conferencias del Ministerio de Educación, el ministro Felipe De Los Ríos firmó convenios para la realización de las prácticas profesionalizantes.

Cabe recordar que desde el 27 de octubre del 2017, el Ministerio de Educación ha implementado las prácticas profesionalizantes a través del Consejo Provincial de Educación, Técnica, Trabajo y Producción, responsable de gestionar y articular el convenio con las instituciones oferentes. Además, lleva el Registro Único Provincial de convenio, protocolos y acuerdos vinculados a las prácticas profesionalizantes.

En el acto, el ministro De Los Ríos rubricó el convenio marco con el titular de la cartera de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano. Acto seguido, el funcionario junto a la representante del Colegio Audino Rodríguez y Olmos, Liliana Carmona, firmaron acuerdos para las prácticas profesionalizantes y de colaboración para la capacitación en robótica del personal docente del Aula Taller Móvil (ATM).

En la oportunidad, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, señaló: ”Muchas gracias ministro De Los Ríos, por darnos la oportunidad de involucrar al Ministerio de Producción en este proceso educativo. Es algo muy importante; siempre venimos haciendo informalmente prácticas con distintos alumnos y escuelas, ahora lo institucionalizamos y formalizamos, especialmente por la insistencia y trabajo de la directora del Instituto Hortícola Semillero del Instituto Tecnológico, Ana Cernuda. Gracias al contacto que han tenido con el ministerio estamos concretando este acuerdo. Hay actividades que dentro del Ministerio de la Producción se hacen y son puramente técnicas como las de estos institutos y otras más, que por ahí al no difundirlas por parte nuestra quedan relegadas y no se conocen. Ahora tendremos la posibilidad de que los alumnos practiquen ahí, tengan su lugar para que pueden desarrollarse profesionalmente. Dentro de lo que es el área de Producción siempre estamos tratando de generar empleo y darles la posibilidad principalmente a los más jóvenes de que se puedan insertar en el mercado laboral. Creo que esta es una oportunidad bastante importante para poder continuar haciéndolo. Ministro, gracias por permitirnos estar acá y firmar este convenio”.

A continuación hizo uso de la palabra la presidenta del Directorio de la Universidad Católica de Cuyo, Silvia Berrini: “Muchas gracias señor ministro por esta posibilidad, creo que nos permite cumplir la función de la Universidad en su nivel universitario y preuniversitario de tender puentes a la sociedad. Estos acuerdos colaborativos nos facilitan llegar e implementar las tecnologías que indudablemente marcan el mundo actual, el mundo que nos lleva a perfeccionarnos en forma continua. Nuestros docentes lo están necesitando y nuestros alumnos lo están requiriendo. Esta es la forma de hacer las cosas de manera mancomunada. Creo que podemos lograr una gran experiencia. Este es el objetivo que nos hemos propuesto”.

Para finalizar, el ministro De Los Ríos expresó:”Decirles que en el pensamiento de Sarmiento la educación que es un bien público tiene como mirada el alcance para todos y en todos los ámbitos. La educación y el conocimiento deben compartirse, en los albores de la vieja Europa el conocimiento era para un sector de la sociedad, lógicamente  no había desarrollo, sí mucha miseria y enfermedad, una devastación de lo que es la humanidad. Cuando el conocimiento se distribuye como un bien social se participa y se vive, entonces las sociedades comienzan a evolucionar. Ese es el bien social y el bien común al que estamos llamados todos. En esto la articulación entre las universidades, entre los ministerios con un líder que tenemos en San Juan que es el doctor Sergio Uñac, que piensa que vectorialmente se pueden sumar todos los esfuerzos en una sola dirección, que es el beneficio del ciudadano”.

El funcionario agregó: ”Nosotros tenemos la oportunidad desde el Nivel Primario, en este caso en particular en el Nivel Secundario a través del Consejo Educación Trabajo que tiene el Ministerio de Educación, a cargo de Gaspar Gil, o de la delegación de INET a cargo de Orlando Blanchero, de poder llevar adelante propuestas serias y concretas, de prácticas profesionalizantes y de no ir a hacer una pasantía. El concepto de la práctica profesionalizante es mucho más amplio. Es entender una lógica industrial, entender una lógica de desarrollo, conocer protocolos, normas nacionales e internacionales de la manufactura, conocer de regímenes que tienen que ver con la seguridad laboral y del producto que se manufactura, eso es muy diferente a una pasantía. Yo me siento congratulado ya hemos llegado al convenio número 14 y detrás de este número hay personas, seres humanos que se van enriquecer desde la escuela pública y de la escuela pública de gestión privada hacia los entes sean: la Universidad Nacional, Católica o hacia los distintos ministerios en este caso el de la Producción. Gracias por darnos esta gran oportunidad de ser partes de un todo”, finalizó De Los Ríos.

Modalidad de las prácticas

Recordemos que los estudiantes deben cumplir 200 horas, no suplantarán, ni ocuparán el puesto de trabajadores, van a capacitarse. Tendrán cobertura de seguro y traslado.

Convenios firmados desde 2017 a la fecha:

Unión Industrial de San Juan, empresa Insumed SRL, el Sindicato Argentino de Televisión y Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos Seccional San Juan, la Cámara de la Construcción Argentina, Olivum SA, Productora Agrícola de Alfalfa de 25 de Mayo, Servicios Mecánicos TLA, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, empresa SETEC, de informática y comunicaciones de Caucete, INTA delegación San Juan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES