jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Actualidad Jachallera » Locales » 31 jul 2018

VIDEO

"La compañía Centenera Mining Corporation avanza en Huachi"

Saul Zeballo, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca hablo con ACTUALIDAD JACHALLERA y contó que la Compañía "Centenera Mining Corporation" de origen canadiense continúa avanzando en la exploración en Huachi.


A través de un comunicado con fecha 9 de julio de 2018, la empresa anuncio que firmó un acuerdo de opción de propiedades para el proyecto de cobre y oro Esperanza, que consta de 32 concesiones mineras.

Según Keith Henderson, Presidente y CEO de Centenera, "El reciente programa de perforaciones en el proyecto ha devuelto excelentes resultados, confirmó nuestra convicción de que Esperanza tiene un significativo potencial de tonelaje a granel y establece el escenario para que busquemos activamente socios de joint venture (proyecto conjunto) para avanzar en el proyecto".

"Es decir que ya estamos hablando de explotación en lo que antiguamente se denominaba "Proyecto Huachi" y que actualmente recibe el nombre de "Proyecto Esperanza" porque en el año 2017 le cambiaron el nombre al proyecto minero. En los últimos días hemos dado a conocer fotos del campamento minero y detalles financieros y técnicos del proyecto. Eso nos permite decirle a la gente que nos están mintiendo el intendente Miguel Vega; los concejales Javier Llanos, Eva Castro y Fernanda Diaz" contó Zeballo.

En la entrevista, el asambleísta hizo saber su malestar por no haber dejado decidir a la población mediante una consulta popular. Se trata de un proyecto de ordenanza que fue presentado por el concejal Jorge Morales y en el que se pretendía considerar la opinión popular de los ciudadanos de Jáchal mediante un voto. Bajo la consigna “SI/NO A la mega minería en toda la Cuenca Hídrica de Pampa del Chañar y sus zonas de influencia”.

"Nosotros vemos con desagrado que el 12 de julio se rechazara el proyecto de poligonal de amortiguamiento ambiental presentado por el concejal José Codorniú. De esta manera queda liberada la zona de recarga del Acuífero de Pampa del Chañar, para la explotación mega-minera".

Saul Zeballo considero que el Ingeniero Gerardo Salvioli (de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan), en su estudio para determinar la recarga del Acuífero de Pampa del Chañar tenía como aportantes al Rio Paslean, Panacan, Durazno, Pescado y el Rio Huerta de Huachi (Pero que este último se podría ver alterado con la futura explotación minera del Proyecto Esperanza).

"Le estamos exigiendo al intendente Miguel Vega y a los concejales que salgan inmediatamente a pedirle al gobierno provincial que deje sin efecto todas las autorizaciones para exploración y explotación minera que hay en los alrededores del Acuífero de Pampa del Chañar"

Durante la entrevista Zeballo se refirió al pedido del juez federal Sebastian Casanello, en el que pide analizar ríos, suelo, fauna y población humana de Jáchal e Iglesia. "Lamentablemente el Juez Hugo Quiroga y el Fiscal de Estado Jorge Alvo nos está negando la posibilidad que se practiquen los análisis. En este sentido nuestros abogados Diego Seguí, Marcelo Arancibia y Enrique Viale presentaron los escritos pertinentes para contestar las medidas contradictorias de la justicia sanjuanina".

MIRA EL VIDEO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES