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Actualidad Jachallera » Educación » 21 jul 2018

Capacitando talento para el desarrollo futuro

A través de las prácticas profesionalizantes los alumnos aprenden a aprender y a emprender tras la resolución de situaciones problemáticas en contextos laborales.


Desde el 27 de octubre del 2017, el Ministerio de Educación ha implementado las prácticas profesionalizantes a través del Consejo Provincial de Educación, Técnica, Trabajo y Producción, responsable de gestionar y articular el convenio con las instituciones oferentes. Además, lleva el Registro Único Provincial de convenio, protocolos y acuerdos vinculados a las prácticas profesionalizantes.

Teniendo como premisa que el trabajo debe llegar a ser contenido y método de enseñanza en los procesos educativos, es valioso el aporte que hace la experiencia laboral para la formación de la persona. Es un aprendizaje que se vincula y  retroalimenta en el hacer. Si el trabajo forma parte de la vida del hombre, la educación no puede ni podrá desvincularse o apartarse de él.

El trabajo considerado como medio educativo tiene injerencia en lo económico, lo social, lo psicológico y en lo moral.

Hasta el momento se rubricaron convenios con: Unión Industrial de San Juan, empresa Insumed SRL, el Sindicato Argentino de Televisión y Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos Seccional San Juan, la Cámara de la Construcción Argentina, Olivum SA, Productora Agrícola de Alfalfa de 25 de Mayo, Servicios Mecánicos TLA, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, empresa SETEC, de informática y comunicaciones de Caucete, INTA delegación San Juan.

Los estudiantes deben cumplir 200 horas, no suplantarán, ni ocuparán el puesto de trabajadores, van a capacitarse. Tendrán cobertura de seguro y traslado.

El objetivo de este acuerdo es desarrollar actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica dirigidas a facilitar y fortalecer la vinculación entre las unidades educativas de educación técnico profesional y el mundo del trabajo.  Así también se busca establecer actividades formativas como parte de la propuesta curricular, con propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.

Estas prácticas son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de tal institución y están referenciadas en situaciones de trabajo. Son una instancia decisiva en el aprendizaje, están orientadas al perfil profesional en el que se están formando los estudiantes. El objetivo es dotarlos de herramientas para enfrentar desafíos, problemáticas, que pueden plantearse en la diversidad de situaciones socio-productivas en el ámbito laboral.

Es por ello que las prácticas profesionalizantes son una actividad socialmente productiva en la que los alumnos aprenden a aprender y a emprender a partir de la resolución de situaciones problemáticas en contextos laborales, fuera de la escuela o dentro de ella, integrando competencias intelectuales, prácticas y sociales necesarias.

Este es el objetivo que busca el Ministerio de Educación, a través de este convenio con las empresas sanjuaninas, para que los estudiantes sean los hacedores de su futuro y generadores de oportunidades en beneficio propio o de sus pares.

Escuelas que implementaron las prácticas:

* Escuela Agrotécnica Domingo Faustino Sarmiento: Especialidad Agrotécnica . Práctica externa con INTA, dos grupos de 12 alumnos de 7 año.

* Convenio firmado con Olivum para el segundo semestre.

* EPET N º3 Especialidad Química. Práctica externa con INSUMED: tres grupos de 10 alumnos de 6º y 7º año. Se desarrollan desde el año pasado.

Además se desarrollan actividades profesionalizantes dentro del marco normativo vigente puertas adentro de las instituciones pero vinculando el entorno productivo con las escuelas a través de proyectos y desarrollos científicos tecnológicos. En esta etapa se encuentran la totalidad de las escuelas secundarias de la educación técnico profesional.

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