jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Actualidad Jachallera » Deporte » 14 jul 2018

La salida de Sampaoli de la selección: la tensión le dio paso a la ingeniería financiera

Sampaoli tiene contrato, es el técnico de la selección", había dicho Claudio Tapia . Si alguien ingenuamente creyó que se trataba de una prueba de respaldo, cayó en la trampa. Horas más tarde, aceleró su plan destituyente, el auténtico, el que lo moviliza desde la eliminación de la selección del Mundial de Rusia


"Sampaoli es el técnico de la selección, tiene contrato y tiene que ir a dirigir a L'Alcúdia. Tiene que ir él, ya está designado. Los hombres de bien cumplen su palabra y él dio su palabra", enfatizó el viernes por la tarde al marcharse de la AFA. Inverosímil: el hombre que exige cumplir la palabra presiona para romper un contrato que él firmó. Y hasta más allá de su mandato. Es que Tapia siempre tuvo un plan: hostigarlo al director técnico hasta la sofocación para que el entrenador se rinda a negociar una salida por mucho menos dinero de lo que establece un vínculo hasta Qatar 2022. Con la llegada al país de Fernando Baredes, abogado y representante del entrenador, se precipitó un escenario de ingeniería financiera con una inmodificable dirección: el final del ciclo del entrenador.

Se trató de una jornada agitada. De rumores y sentencias. Mientras al mediodía Daniel Ferreiro, vocero de Tapia, alentaba una evaluación colegiada que llegaría más adelante ("Esta AFA no va a decidir en base a la histeria colectiva. Va a decidir en base a lo que le haga bien a la selección y a los clubes", expresó en radio El Mundo), Daniel Angelici , desde los Estados Unidos, con Boca de pretemporada, iba en la misma dirección y extendía la definición al Comité Ejecutivo que se reunirá entre finales de julio y la primera semana de agosto.

Claro que Angelici también dejó otras frases muy singulares en diálogo con TyC Sports: "Hay cosas de Jorge que me gustan: por eso lo fuimos a buscar. Sin embargo, hay otras que no me han gustado en este proceso del Mundial y se las he dicho en la cara"; "Con el diario del lunes, hoy no le firmaría los cinco años. Pero cuando fuimos a buscarlo, estaba entre los tres mejores técnicos y él quería venir". Angelici aceptó que él fue el principal impulsor de su contratación y contó que el lunes pasado lo notó "con ganas de revancha".

Revancha que Tapia no piensa ofrecerle. Por la tarde se activaron las usinas mediáticas. El presidente retomó la escena para acelerar la misma agitación que en abril de 2017 se devoró a Edgardo Bauza. Y se instalaron cifras, montos, planes de pago y escalas de indemnización, siempre con la idea de que el entrenador sienta que su etapa está acabada. Y lanzó la frase sobre "los hombres de bien", sospechando, así, de la nobleza de alguien que hace unos meses era el mejor del mundo según su propia óptica.

El torneo Sub 20 de L'Alcúdia, del 28 de julio al 8 de agostos próximos, se volvió la excusa perfecta para tensar la cuerda y discutir responsabilidades y obligaciones en la letra chica de un contrato. Sampaoli desde el lunes pasado trabajó en el predio de Ezeiza para elaborar una lista de juveniles, tarea nada sencilla entre las negativas de los clubes a ceder a varios de los elegidos. Su idea es comenzar a entrenarlos entre martes y miércoles próximo, junto con su ayudante Matías Manna, que luego conduciría al plantel en sociedad con Lionel Scaloni. Sampaoli no piensa viajar a España, un paso que Tapia le impone dar. La convivencia ya será imposible.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES