sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Locales » 22 jun 2018

Cosme Yáñes ya es Personalidad Destacada de San Juan

En el transcurso de la Primera Sesión Especial llevada a cabo el jueves 21 de junio, la Cámara de Diputados de San Juan resolvió declarar por unanimidad como “Personalidad Destacada a Cosme Norberto Yáñez”.


La emotiva sesión fue conducida por el vicepresidente primero del cuerpo parlamentario, diputado Eduardo Cabello acompañado por los secretarios Legislativo, Mario Alberto Herrero y Administrativo, Juan Bautista Sánchez.

El diputado por el departamento Jáchal, Jorge Barifusa propuso galardonar como Personalidad Destacada de la provincia a Cosme Norberto Yáñez, escritor y poeta del departamento norteño.

El legislador puntualizó entre otros aspectos sobre la figura de Yáñez que “con el conjunto “Los de Jáchal” escenifican por primera vez algo tan importante para nosotros como es La Misa Criolla y La Navidad Nuestra que fue en el anfiteatro Buenaventura Luna en el año 1979, espectáculo que sigue presentándose hasta la actualidad como en estos últimos años en el departamento Rawson. Resignifica y escenifica hechos tradicionales como la trilla y la minga, participa como director artístico del Fogón de los Arrieros durante muchos años. La madera y el barro fueron hechos promisorios, en ellos encontró la forma de expresión sin previo diseño”.

Continuó diciendo Barifusa que “en la intendencia de Jáchal, durante la gestión de Franklin Sánchez, se pone a trabajar de una manera muy especial en todo lo que son espacios verdes del departamento. En la gestión que me tocó estar al frente de la intendencia asumió con un compromiso notable la restauración de los molinos harineros de agua y de piedra, con un fin turístico, educativo y cultural. Estos molinos también fueron designados con un valor histórico arquitectónico a nivel nacional, proyecto presentado por el hoy diputado nacional José Luis Gioja. Esto permitió trabajar muchísimo los molinos del Alto, molino de Reyes, molino de Huaco y molino de Sardina, no puedo olvidar cuando Cosme con su equipo de albañiles y carpinteros se trasladaba a reparar los molinos”.

Por último, indicó que Cosme Yáñez escribió dos libros: La historia de la Fiesta de la Tradición e Intimidades históricas del Fogón de los Arrieros, éste último declarado de interés Cultural y Educativo por la Cámara de Diputados de San Juan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES