sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Locales » 25 abr 2018

Jáchal, Buenaventura y un nuevo libro sobre él en la Feria Internacional del Libro

San Juan tendrá un stand dónde presentará como emblema cultural a Buenaventura Luna. En ese marco José Casas, Carlos Semorile y Criatian Mallea presentarán el reciente libro “Huaco, la tierra que yo más amo”.


Por:
Marcelo Castro Fonzalida

Transcurrida la mitad de la semana Jáchal está realizada en materia de cultura. Sin dudarlo estamos ante la presencia de dos hechos históricos y culturales de los más importantes del año para él pueblo. Y todo esto tiene que ver con el lenguaje, la escritura y la palabra de nuestros hacedores cultuales jachalleros.

Este lunes 23 se conmemoró el Día Internacional del libro. La fecha hace alusión a que en ese día, pero en distinto tiempo, murieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Tres grandes de la escritura universal. Ante esta fecha las letras y la palabra sobre vuela todos los espacios culturales del país. Tal es así que Buenos Aires comienza este 26 de abril y hasta el 15 de mayo su Feria Internacional del Libro. En ese grandioso encuentro se presentan distintos libros con presencia de grandes escritores y escritoras nacionales e internacionales. En ese contexto Jáchal dirá presente.

Por un lado, el Gobierno de la Provincia de San Juan llevará su stand provincial a la Feria Internacional llamado “San Juan emblemático” y presentará a tres personalidades destacadas de la cultura sanjuanina. Domingo Faustino Sarmiento, la Difunta Correa y Buenaventura Luna. Estos serán los bastiones con los que la provincia se lucirá culturalmente en la prestigiosa feria.

Eso es más que importante para todo el pueblo de Jáchal. Buenaventura estará presente en el día que le toque exponer al stand de San Juan. Esto será el 3 de mayo. Ahí se expondrá la reedición de la obra de Hebe Almeida de Gargiulo titulada “Buenaventura Luna, su vida y su canto” publicada por primera vez en el año 1985. Una vez más Jáchal llegará a un público nacional pretendiendo así calar más hondo sobre la idea de Luna y sus acciones poéticas y sociales.

La obra de Gargiulo esta vez se lanzará para cualquiera que se acerque a una librería y desee comprar el libro. Antes, el Senado de la Nación era el que estaba a cargo de esta publicación, por ende fueron pocos números los que se imprimieron del libro que habla de Esusebio de Jesús Dojorti.

Hay más buenas noticias para los jachalleros. El 1 de mayo a las 19 horas en el stand de San Juan se presentará el libro “Huaco, la tierra que yo más amo” de José Casas, Carlos Semorile (nieto de Buenaventura Luna) y Cristian Mallea.

José Casas, sociólogo, profesor de la Universidad Nacional de San Juan y escritor jachallero, le comentó a este medio que el libro a presentar “tiene varios textos sobre Huaco. Pero fundamentalmente escritos inconclusos o terminados de Buenaventura sobre su pueblo natal”. También, continua Casas “hay trabajos de historia de Huaco, sobre personajes del lugar, relatos sobre el pueblo, narraciones de un escritor huaqueño- Lito Carrizo- y la historieta de Carlos (Semorile) y Cristian (Mallea) sobre Buenaventura joven”.

Otro de los creadores de “Huaco, la tierra que yo más amo”, Carlos Semorile, nieto de Buenaventura, escritor y periodista, desde Buenos Aires confiesa a este diario una reflexión sobre la obra. “Este trabajo nace de una de esas ideas de que José Casas desparrama en su afán de hacedor, uno más de esos proyectos suyos que buscan plasmar un registro y dejar un testimonio de los pueblos del norte sanjuanino.” Confiesa Semorile. El periodista afirma también que “durante cuatro años trabajamos para honrar esa memoria de una manera digna y, dentro de lo que cabe, perdurable. No temo equivocarme, entonces, si digo que Buenaventura Luna provoca un efecto fraterno que hace puente, amplía horizontes y despabila amores”.

Cristian Mallea, profesor de la Universidad de Palermo y Director General de la Escuela de Dibujo “Eugenio Zoppi” también desde Buenos Aires manifiesta a Actualidad Jachallera su alegría por esta presentación. “Este libro lo hicimos con mucho mor y veníamos remando mucho para publicarlo”. Cristian es el encargado de darle creación al libro desde sus dibujos. Mallea dice ser “un jachallero” a pesar de haber nacido en Ingeniero Brian, partido de La Matanza de Buenos Aires. Su padre descansa en el cementerio de Huaco.

Sin dudas el trabajo que conlleva escribir, dibujar, hacer, producir y publicar un libro es arduo. “Huaco, la tierra que yo más amo” es el primer libro de Ediciones De La Montaña, sello del Centro Cultural Jáchal La Montaña. Cuya sede de este Centro está en Jáchal y tiene por socios a varios jachalleros de todo el país.

 El fruto de tanto empeño hace que estos tres hombres querendones de la tierra huaqueña logren recopilar y hacer vivir, una vez más, a Don Buena.

Hay escritores jachalleros. Hay muchos. Eso es más que importante. Manteniendo la historia viva, pero sobre todo, respetando la cultura de Jáchal y San Juan. Aún más, dando batalla a los olvidos de algunos.

Todos aquellos que puedan acercarse el 1 de mayo a la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires sería de gran importancia.

Otra vez Buenaventura nos toca la puerta y nos dice que la defensa de lo propio es importante. Estudiar nuestras raíces es sin dudas los cimientos para una cultura sólida en los pueblos.

¿Para cuándo un taller, una materia optativa, un curso o algo que evoque en Jáchal el pensamiento dojortiano?. Material tenemos.       

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES