miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2774
Actualidad Jachallera » Locales » 15 feb 2018

Entrevista exclusiva

Red de emergencia sanitaria de San Juan

El subsecretario de medicina preventiva y emergencia sanitaria, Matías Espejo, hablo con Actualidad Jachallera y contó cómo se trabaja actualmente para darle forma a la red de emergencia sanitaria provincial.


El profesional Jachallero, que se desempeña en el ministerio de salud de San Juan, detallo que la red se compone de puestos fijos que comprende los hospitales con sus diferentes niveles de complejidad.

"Tenemos que tener en cuenta que cada departamento alejado cuenta con un hospital de segundo nivel de complejidad. En este sentido es que se está trabajando para darle forma los servicios y guardias médicas de urgencia. Ellos son quienes dan una respuesta inicial a lo que el sistema prehospitalario o los recursos móviles del ministerio puedan asistir a la población, sobre todo en lo que refiere a emergencias y trauma".

Espejo, consideró que el sistema prehospitalario es el encargado de realizar la atención inicial en la calle, luego lleva sus pacientes a los hospitales de segundo nivel, que se encuentran distribuidos en las V Zonas Sanitarias de la provincia.

Luego de compensar a los pacientes y de ser necesario se produce una derivación de manera ordenada y coordinada hacia el tercer nivel que en este caso es representado por el hospital Rawson, fundamentalmente en el sector Trauma. En el caso de los derivados por quemaduras son trasladados al hospital Marcial Quiroga y quienes sufren una derivación cardiológica se distribuyen en ambos nosocomios.

Frente a la posibilidad de contingencias de catástrofe, el profesional considero que se avanzó mucho en la formación del CES Cuyo (Comité de Emergencias Sanitarias) y que depende de la dirección nacional de emergencias sanitarias. "Estamos manteniendo diferentes tipos de reuniones organizativas y de prácticas. Se trata de cursos para la capacitación de los equipos de salud, teniendo en cuenta que la realidad para Cuyo, es bastante parecida, con una gran concentración de recursos en los centros urbanos; dejando muchas veces los interiores de las provincias con recursos muy acotados".

                    

Estas capacitaciones son brindadas para los referentes de salud de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. También puertas adentro el ministerio vuelca los contenidos en sus zonas sanitarias. El comité tiene planificaciones anuales y permite un relevamiento de los recursos que posee cada una de las provincias.

"Decir que estamos preparados para hacer frente a catástrofes, seria faltar a la verdad. Pero si podemos decir que permanentemente nos estamos preparando para cualquier proceso”.

El profesional pondero que recientemente la provincia ha formulado su primer plan de emergencias sísmicas. "En este sentido el ministerio de salud pública a través de la subsecretaria ha realizado todos los aportes para el protocolo de actuación sanitaria. Se trata de un trabajo transdiciplinario y con diferentes actores del ministerio".

El Dr. Matías Espejo, remarco que este tipo de ejercicios permitió el replanteo de cuáles son los recursos con los que se cuenta y como intervenir en los procesos.

El siniestro del helicóptero con el ex gobernador Gioja, nos dejó desnudos y habla a las claras, que uno nunca está esperando que suceda algo. En ese momento se mostró que la organización que teníamos era muy precaria.  Pero por supuesto que nos dejó una enseñanza y planes internos de interrelación que estamos trabajando finalizo.

Nota realizada por la Lic. Norma Rivero, para Actualidad Jachallera

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES